martes, 6 de mayo de 2008

El páramo mítico de Juan Rulfo


Muchos de los que me seguíais anteriormente ya conocéis mis opiniones sobre la literatura hispanoamericana. En su mayor parte, me parece un conjunto de obras sobrevaloradas, un puñado de escritorzuelos de escaso talento que hay que prestigiar por dos vías: desde el mundo académico, para tener unos estudios específicamente hispanoamericanos y desde el mundo editorial, para vender libros. Sencillamente. Abreviando los laberintos críticos especializados, digamos que del siglo XX me quedo con Jorge Luis Borges, Juan Rulfo (pre-boom) y García Márquez, Julio Cortázar y muy poco de Vargas Llosa (boom). La literatura del boom coincide más o menos con el estilo o cuasi género que se llama "realismo mágico", y que procede de dos líneas muy anteriores (años 30), la literatura fantástica de Borges y lo real maravilloso de Carpentier y luego Rulfo.
Y de Rulfo y su única novela es de quien quiero hablar ahora. Pedro Páramo (1955) es una novela imprescindible porque comprende, desarrolladas o en esencia, casi todas las innovaciones del realismo mágico. Narra una historia aparentemente sencilla, pero fragmentada en la narración, que se desarrolla en Comala, un pueblo mítico pero identificable con cualquier pueblo de la llanura mejicana.
El universo descrito en la novela es intemporal, con visos de eternidad. El lector irá descubriendo que el aparente laconismo de los personajes tiene la causa en que algunos de ellos (¿cuántos?¿quizá todos?) están muertos. Desde las tumbas narran la violenta y arrebatada historia del cacique Pedro Páramo, un ser cruel sin el cual Comala, a pesar de todo, no tiene sentido de existencia. Vivos, muertos, hechos y rumores se entremezclan como agua sobre las piedras a los largo de las escasas 100 páginas de la novela.
El juego con el tiempo interior y exterior de los personajes, el contraste entre el Comala actual y el pasado, la intrigante historia amorosa de Pedro y Susana... todo contribuye a la creación de un espacio mítico que se separa de Méjico y se vuelve universal, y de cuyo angustioso silencio sofocante el lector no se siente capaz de huir.

"Hace calor aquí - dije. Sí, y esto no es nada - me contestó el otro -. Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija."

La fotografía es de Juan Rulfo

6 comentarios:

Fer dijo...

Aunque te parezca casi una ofensa, me quedo con lo de las 100 páginas. En lo que la gente se lee 1 Ruiz Zafón se podrían leer 3 Rulfos y probablemente sacarían más provecho.
Pero bueno, aparte de mi ya clásico discurso antigafapasta, diré que me has intrigado.
¿Lo tienes? ¿Me lo dejas? Prometo hacer caso y devolverlo a la segunda amenaza.

AliciA dijo...

Jajaja!!
Ya sé que lo de las 100pgs anima, lo he dejado caer así... como quien no quiere la cosa.
Hay una edición potable en Anagrama (que, lamentablemente es el reino literario de los gafapastiles) y yo con mucho gusto te la dejo!!

Javier dijo...

"Pedro Páramo" era la lectura alternativa a "Cien años de Soledad" cuando hice COU. No me pregunteis por qué, pero nunca me cayó bien García Márquez, a pesar de que nunca leí nada suyo.

TEngo un recuerdo muy bonito de ese libro; de hecho, volví a leerlo hace unos dos años, y creo que volveré a leerlo dentro de otro x tiempo; es de esos libros a los que mola volver de vez en cuando, ¿no?

"Fer", yo también tengo la edición gafapastil de Anagrama, también puedo dejártela si quieres.

velarde dijo...

alice
yo leí ese libro tb para selectividad y no me entere de mucho, confio que ahora lo entendere mejor..igual me paso con "El Cortesano" a principio de carrera, que pensaba que era un bodrio, y ahora es un libro de mesilla.

Fer dijo...

Sobre los libros de mesilla, sólo puedo citar a Arturo Valls en Camera Café:
"Joder, pues yo tengo un vaso de agua y un paquete de kleenex, ¿tan malo es eso?"
En fin...

mofin dijo...

rulfo...grande

http://www.fotolog.com/mofin/45069260

siempre que leo algo de este tema...digo lo mismo, para mi el más máquina es Miguel Angel Asturias, Hombres de Maiz y Maladrón...es lo más lisérgico que he leido...jol

deambularé por tu lugar, alicia...y te invito al mio