sábado, 11 de octubre de 2008

Una reflexión entretenida





Hoy me apetece plantear un pequeño test sobre hábitos y gustos literarios de mis ínclitos lectores. Se trata de unas preguntas que yo misma contestaré, de paso que insto a todos los letraheridos a contestarlas en sus blogs respectivos, en los comentarios e incluso, si les apetece, mandármelo al email. Así podremos conocernos un poco mejor y entretenernos con unas sencillas reflexiones sobre nosotros mismos.

1- ¿Cuál es la obra que más veces has leído?: Seguramente sea "La Celestina", por visicitudes de la vida académica, aunque nunca me ha disgustado tener que leerla de nuevo. Sorprendentemente, ahora que lo pienso, es posible que la obra que más veces haya leído por placer sea Alicia en el País de las Maravillas (1865), de Lewis Carroll. En serio.

2- ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?: Fue La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe. Pero al final lo acabé... Dejé a medias Los misterios de Udolfo, una novela gótica de Ann Radcliffe.

3- ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?: Si tengo dos libros de los que no sé nada en principio, para elegir, suelo mirar cosas como la contraportada, quién es el traductor, qué tipo de edición es...

4- ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?: A la vista está, recomendar libros cada semana es mi hobby aquí, en la Letraherida. De manera más general, el trabajo (o parte importante del mismo) de un crítico literario es la espurga, el análisis, la selección, y para eso hace falta haber leído mucho...

5- ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?: La antología de Austral de poetas de los años 50. Por gusto, el último libro fue Metales Pesados (2001), de Carlos Marzal. Hoy en día ya nadie lee poesía...

6-¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?: Sin duda alguna, a media tarde e inmediatamente antes de quedarme dormida. Me encanta pasar la tarde leyendo...

7- ¿Recuerdas el primer libro "serio" o adulto que leíste?: Sí, por supuesto. Fue una selección de cuentos de escritores rusos del siglo XIX, todos los cuentos trataban sobre la miseria de la Rusia del XIX, vista desde el punto de vista infantil. Parecía de niños, pero me hizo crecer de golpe.

8- ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?: Me gusta mucho ir al teatro, ése es el espacio natural de la literatura teatral, y no el libro. Desgraciadamente, disfruto más del teatro leído que del representado, por culpa del estado de la escena teatral en la actualidad.

9- ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics...)?: No.

10- ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo...)?: Prefiero comprar libros, porque aspiro a tener una biblioteca decente en casa algún día. Sin embargo, hay libros que ya no se encuentran, y no queda más remedio que acudir a la Biblioteca. ¡Por otra parte, la calidad de la Biblioteca Complutense es tal que es difícil decantarse por comprar los libros!

11- Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?: Siempre tengo un libro entre manos, pero esta pregunta para mi no vale, por motivos obvios.
12- ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?: Sí, lo he intentado al menos, con un par de cuentos y un poema que compuse una vez y que nadie ha leído (ni lo hará nunca). De atreverme más en serio, seguro que tendría que ser prosa, narrativa y breve.

4 comentarios:

Jorge Quirós dijo...

Vamos allá con el test!
1-Mentiría si no dijera "Harry Potter". Sé que es muy cutre, pero va bien contra los nervios.
2-Pues fue el de "Así habló Zarathustra". Hay que tener mucha moral para echársela al coleto de una vez.
3-¿El estado psíquicofísico en que me encuentre? Mentira, normalmente me lo dices tú!
4-No mucho, la verdad. Aunque suelo recomendar casi siempre el mismo libro que estoy leyendo..más que nada para poder comentarlo con alguien!
5-"el paraíso perdido" aunque es un solo poema...
6-Antes de dormir! la mejor forma de prevenir pesadillas (o provocarlas)
7-Bueno... creo que fue "el Hobbit". No sé si el adulto, pero me sentí mayor leyéndolo!
8-sii!pero leerlo me agobia un poco, porque me siento como si fuera el director y tuviera que organizarlo todo!
9-cómics con cierta frecuencia.
10-no me gusta mucho la biblioteca,pero hurgar el los puestos...mola!
11-Tardo mínimo un día. Para asimilar y por pereza.
12-jeje, cuando tenía 13 años intenté escribir una novela de magia ambientada en una época ogeramente futurista. Me cansé a las 100 páginas.Pero me gustaría escribir algo bueno a veces.

. dijo...

Me encanta "Alicia en el país de las maravillas", pero aún más "Alicia a través del espejo". Es el libro que más veces he leído... me sé los diálogos de alicia con las piezas de ajedrez de memoria, jaja.

Un beso!

AliciA dijo...

Un beso Xío, me alegra muchísimo que tengamos tantas cosas en común!!

mertxy dijo...

Hola Alicia un estupendo blog sin duda con un contenido que me atrae por demás, por aquí andaré...de momento intentaré a ver que tal esto del test jejej
Los libros académicos los dejo por obvios pues eran lecturas impuestas, te diré el que leí siendo niña y más me marcó hasta el punto de releerlo muchas veces RESURRECCIÓN DE LEÓN TOLSTOY y más tarde El tambor de hojalata,.
Amen de toda la poesía que caía en mis manos.
El resto del test mñana, ando ya muy trasnochada jajajj de tarde, uys quizá de de lo otro también pues soy poeta y eso ya no se lleva jaja
Bueno en serio que muy interesante y gracias por tu visita a mis aguas, espero seguir viéndote cerca